Oposiciones nacionales y Formación Profesional | CENTRO DE ADIESTRAMIENTOS ESPECÍFICOS DE MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL

CENTRO DE ADIESTRAMIENTOS ESPECÍFICOS DE MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL

14 Sep CENTRO DE ADIESTRAMIENTOS ESPECÍFICOS DE MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL

Entre los centros de enseñanza de la Guardia civil se encuentra el Centro de adiestramientos específicos de montaña, en el que de forma específica, se imparte las enseñanzas de formación al personal de la Guardia Civil en intervención en áreas de montaña, espeleología y espeleo-socorro.

Dicho centro, ubicado en la ciudad de Jaca, forma a los miembros de la Guardia civil en los siguientes ámbitos:

  • Rescate de personas accidentadas, perdidas o aisladas.
  • Investigación de accidentes.
  • Vigilancia en lugares de Montaña, cavidades subterráneas y lugares de difícil acceso.
  • Garantizar la seguridad en sus zonas de actuación.
  • Prevención y vigilancia del Orden Público en las Estaciones de Esquí, así como en Competiciones deportivas de Montaña.

Éste denominado Servicio de montaña, realiza las funciones antes mencionadas, tanto en zonas de montaña, como zonas que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran de una preparación física y técnica especial.

El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca10 (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña11 en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.

Estas unidades están desplegadas en los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizadas en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM’s, GREIM’s y EREIM’s), según el número de efectivos con los que cuenten.

Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades de Helicópteros de la Guardia Civil.