Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Consejos para preparar una oposición

Consejos para preparar una oposición

03 May Consejos para preparar una oposición

A continuación os dejamos unos consejos para preparar correctamente una oposición:

1.- Elegir bien la oposición a preparar. Se han ofertado miles de plazas para todos los niveles de formación (ESO, Bachiller, Grado Superior, etcétera) tanto en servicios centrales como en periféricos. Escoger una oposición que se adapte a las  circunstancias personales del opositor   (titulación, el tiempo  disponible, etc.) y pensar a qué se quieres dedicar profesionalmente.

2.- Tener el  motivo siempre presente. Este motivo será el motor y la brújula que marcará el esfuerzo hacia el objetivo final: conseguir la plaza.

3.- Poner empeño. La preparación de una oposición es una carrera de fondo. Concurren muchos aspirantes, y es importante pensar que solo necesitas una plaza.

4.- Seguridad en si mismo. Muy relacionado con lo anterior, el opositor tiene que estar seguro de sus posibilidades y de su capacidad.

5.- Buen asesoramiento. Buscar asesoría en centros de formación serios, los consejos de profesores y personal especializado en el estudio de oposiciones sirven de gran ayuda. Contar con un buen material editado y actualizado es clave para superar una oposición.

6.- Adapta el estudio a tus necesidades. Todos somos diferentes y aprendemos de manera distinta; descubre cuál es tu estilo de aprendizaje y utilízalo cuando estudies. Aprender a estudiar sacándole el máximo partido a nuestras capacidades es muy parecido a un entrenamiento físico: hace falta voluntad, un buen entrenador y constancia.

7.- …Prepárate de forma organizada. Es fundamental que diseñemos un plan de trabajo cuando hablamos de prepararse para los exámenes. Los beneficios de tener un calendario de estudio son enormes:

– Divide el trabajo en porciones más manejables, con objetivos parciales.

– Mantiene la motivación por el estudio.

– Ayuda a asegurar que no olvidamos nada utilizando métodos nemotécnicos diversos así como de relajación.

– Evita el estrés y el agobio.

A la hora de marcar este plan, hay que pensar el tiempo que tienes para estudiar, dosificarlo y tratar de tener también momentos de descanso.

9.- Tomar los error como aprendizajes. Si no se consigue aprobar a la primera, no  hay que desistir. Se puede convertir este fallo en un aprendizaje, rentabilizar el estudio y prepararse para la excelencia. Es importante que no buscar solo  el aprobado, sino  la máxima puntuación.

10.- La perseverancia da sus frutos y éxitos