Oposiciones nacionales y Formación Profesional | EL CENTRO DE ADIESTRAMIENTOS ESPECIALES DE LA GUARDIA CIVIL

EL CENTRO DE ADIESTRAMIENTOS ESPECIALES DE LA GUARDIA CIVIL

17 Oct EL CENTRO DE ADIESTRAMIENTOS ESPECIALES DE LA GUARDIA CIVIL

En el centro de adiestramientos especiales  se imparten las enseñanzas de perfeccionamiento al personal de la Unidad de Acción Rural y al resto de personal de la Guardia Civil, así como, a Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad nacionales y extranjeros en técnicas policiales avanzadas, especialmente las referidas a la lucha antiterrorista y operaciones especiales.

 

En dicho centro se imparte el  curso de adiestramientos especiales que  se centra en los siguientes aspectos:

•Adiestramientos Especiales.

•Técnicas de Tiro.

•Protección de Personas.

•Control de Masas.

•Intervención Operativa.

•Operaciones en el exterior

 

Para el cumplimiento de estos cometidos el C.A.E. se articula en los siguientes Departamentos:

•Técnicas Especiales.

•Técnicas de Tiro.

•Técnicas de Protección y Adaptación al medio.

 

El Curso de Adiestramientos Especiales (ADE) es un curso intensivo integrado en la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil para poder ingresar en el Grupo de Acción Rápida. El Curso ADE se realiza en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) creado en 1980; el centro en el que se imparte la enseñanza de perfeccionamiento al personal de la Unidad de Acción Rural y al resto de personal de la Guardia Civil, así como de las Fuerzas Armadas (los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra) y otros cuerpos de seguridad nacionales y extranjeros en técnicas policiales avanzadas, especialmente las referidas a la lucha antiterrorista y operaciones especiales.

 

La historia del Centro de Adiestramientos Especiales va aparejada a la formación de su unidad operativa (GAR), y quizás por ello, sus antecedentes se remontan al año 1979 en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) donde se llevó a cabo la enseñanza de los que iban a constituir sus primeros efectivos.

 

Posteriormente, con la misión de especializar al personal se creó en 1980 el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), ubicado en la Academia de Guardias de San Lorenzo del Escorial (Madrid). En 1990 pasó a denominarse Escuela de Adiestramientos Especiales y quedó ubicada en la localidad de Guadarrama (Madrid). Finalmente, en 1998 se estableció en Logroño ya con su actual denominación.

 

El curso de formación tiene una duración de 500 horas lectivas y la formación está dividida en tres áreas: Jurídica, Técnico-policial y Materias Complementarias.