Oposiciones nacionales y Formación Profesional | EL DELITO DOLOSO COMO EXCLUSIÓN EN LAS PRUEBAS DE GUARDIA CIVIL

EL DELITO DOLOSO COMO EXCLUSIÓN EN LAS PRUEBAS DE GUARDIA CIVIL

29 Abr EL DELITO DOLOSO COMO EXCLUSIÓN EN LAS PRUEBAS DE GUARDIA CIVIL

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas de la Guardia civil será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el siguiente requisito:

No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.

Que se encuentra recogido por el art 33 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Para este requisito es importante tener claros los conceptos de delito y dolo.

Definición de delito: Es delito toda acción u omisión expresamente prevista por la ley penal. Para que ésta se considere tal, debe contener una norma y una sanción.

Los delitos, atendida su gravedad se dividen en delitos y faltas. Las faltas se rigen por lo dispuesto en el Libro III del Código Penal.

Definición de Dolo:

En Derecho, el dolo (variante en latín vulgar de la palabra clásica dolus) es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

Por tanto aquella en la que le autor tiene intención o voluntad de llevar a cabo la acción en cuestión.

La finalidad es la de infringir el bien jurídico protegido, al autor le da lo mismo el medio que deba utilizar para conseguir su fin, existe dolo, una intencionalidad total por vulnerar el derecho penal.

Para ser excluido de las prácticas de las pruebas selectivas de la Guardia civil, el aspirante ha de haber sido condenado (no se establece que sea en sentencia firme – es decir aquella contra la que no cabe recurso y ya es ejecutable-); que la condena sea por delito y no por faltas; y que el delito haya sido cometido con dolo (es decir, con conocimiento y voluntad de cometer el hecho delictivo).