Oposiciones nacionales y Formación Profesional | El Director General se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Aragón

El Director General se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Aragón

31 Ene El Director General se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Aragón

Don Félix Azón, Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Zona de Aragón. Ha  esta reunión han asistido como responsables, el Director Adjunto Operativo del Cuerpo, Teniente General Laurentino Ceña; el General de Brigada Jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo; así como los Mandos responsables de las comandancias de Zaragoza, Huesca y Teruel, y de otras unidades como el Sector de Tráfico.

Los mencionados Mandos de la Guardia civil han  expuesto al Director General los cometidos que realizan en la Zona y en la Comandancia, cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

La Zona de la Guardia Civil de Aragón está formada por las Comandancias de Zaragoza, Huesca y Teruel, con un total de 122 Puestos, distribuidos de la siguiente forma: La Comandancia de Zaragoza cuenta con 48 Puestos, la Comandancia de Huesca con 42 y la de Teruel con 32.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, la Guardia civil es responsable de la seguridad ciudadana de 726 de los 731 municipios de la provincia, un 99,32% del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 3.000 agentes.

Esta Zona junto con las tres Comandancias se disponen de Unidades para dar servicio a toda su demarcación. Unidades tales como del Servicio Aéreo, del Servicio Cinológico del Servicio de Montaña, del Geas, del Servicio de Información, Servicio de Policía Judicial, Intervención de Armas, Sector de Tráfico de Aragón, y aunque dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva en la localidad de Casetas (Zaragoza) se encuentra ubicado el Grupo de Reserva y Seguridad nº 5.

Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana. En este sentido, el General Crespo ha explicado que en la demarcación de la Guardia Civil en la Comunidad en los últimos años (2013-2017) la criminalidad ha descendido un 16,21%.Con respecto a 2018 hay que destacar que la tasa de esclarecimiento de delitos  ha sido del 42%, un 2% más que el año anterior. Por lo que respecta al número de detenidos e investigados la cifra alcanza los 335 por cada mil habitantes lo que supone 31 puntos más que el año anterior.

Entre los datos aportados por el General Crespo destacan también los más de 11.000 servicios humanitarios realizados en 2018.

Por su parte, el Coronel Jefe de la Comandancia de Zaragoza, José Antonio Mingorance, ha expuesto los principales cometidos que desarrolla la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza. Entre los datos ofrecidos destaca que la tasa de criminalidad de los últimos  años (2013-2017) ha disminuido en un 15%, hasta alcanzar las 1.382 infracciones penales por cada mil habitantes, cifra que se ha mantenido estable con un ligero descenso durante 2018.