Oposiciones nacionales y Formación Profesional | El Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público 2019

El Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público 2019

29 Mar El Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público 2019

El  Gobierno, en reunión del Consejo de ministros,  ha aprobado hoy día 29 de Marzo,  la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019, con un total de 33.793 plazas para la Administración General del Estado (AGE), tal como se estaba previsto con anterioridad al inicio el día 12 de abril de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril. Superando la aprobada para 2018 y que en el caso de la Administración General del Estado (AGE) incluye 11.338 plazas de acceso libre y 8.350 plazas de promoción interna.

Es la mayor de los últimos 11 años. De las plazas ofertadas, 5.254 plazas están destinadas a la estabilización de las plantillas públicas, “lo que permitirá acabar prácticamente con la precariedad laboral en la Administración General del Estado”, ha señalado la ministra del ramo, Meritxell Batet.

Por puestos, 20.971 corresponden a la Administración General del Estado (AGE); 1.814 a las Fuerzas Armadas; 5.561 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; 2.237 al ámbito de la Justicia; 489 al ámbito de la Educación; ; 2.528 a la estabilización en la AGE y 383 previsiones para efecto del Brexit.

Batet ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, actualmente la edad media de los trabajadores de la Administración es de 52 años, frente a los 42 del resto del conjunto de la población activa. Según ha explicado, en los diez próximos años se van a jubilar el 51% del personal.

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, firmó el pasado jueves por la tarde con los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CIG el acuerdo con el que Función Pública mejoró su propuesta inicial l elevar a 11.338 las plazas de acceso libre y a 8.350 las plazas de promoción interna, lo que conlleva una creación neta de empleo de 2.259 plazas, con un 18% más de creación de empleo que el año pasado, según adelantó CSIF.

Sólo en la AGE se alcanzan al menos 19.688 plazas en esta nueva oferta, cifra a la que hay que sumarle las plazas que se convoquen para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, hospitales militares, Justicia no transferida (órganos centrales y algunas comunidades autónomas) y entes públicos empresariales, como Puertos del Estado, autoridades portuarias, Enaire, la Fábrica de la Moneda o Sasemar.

Además, Función Pública se comprometió con los sindicatos a incrementar un 5% la tasa de reposición como refuerzo adicional en el ámbito de la AGE, de forma que alcanzará el 10% en los servicios prioritarios y el 80% en los no prioritarios. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se eleva la tasa de reposición al 115% y se aumenta hasta un 30% las plazas dotadas de Administración local comercial de habilitación estatal.

Esta OEP forma parte, en realidad del plan de estabilización del empleo público suscrito por Cristóbal Montoro con los sindicatos de la función pública en 2017. Este plan pretendía reducir la temporalidad en el sector público al 8%, para ello se  esperaba una OEP de 250.000 plazas progresivamente hasta el año 2021, incluidas las promociones de interinos.