Oposiciones nacionales y Formación Profesional | El nuevo perfil de los opositores

El nuevo perfil de los opositores

08 May El nuevo perfil de los opositores

El perfil de los opositores en España ha venido cambiando desde los últimos años.

En la actualidad se ha percibe que un importante número de los opositores tiene una edad más avanzada y, en muchos casos, una mejor formación profesional.  Se llega a  estimar que la mitad de ellos tienen una titulación media o alta (diplomados o licenciados universitarios) y siguen predominando las mujeres por delante de los hombres.

Tal y como publica Iberoeconomía:

En cuanto a la edad, la mayor parte de los opositores en España se mueve entre los 21 y los 40 años. Una tendencia que demuestra el deseo de una estabilidad laboral bajo el paraguas del Estado, ya sea para quienes están recién empezando su trayectoria profesional como para los más veteranos, quienes pudieron haberse quedado sin empleo por el efecto de la crisis y entran en el grupo de riesgo más peligroso del desempleo: Los parados de larga duración de 45 años.

En el cambio de la edad mucho ha tenido que ver los cambios en la normativa para optar a una plaza en los cuerpos y fuerzas de seguridad. La Guardia Civil, por ejemplo, es la única para la que existe todavía límite de edad, con un máximo de 40 años (antes estaba en 30), mientras que la Policía Nacional o la Policía Local hace tiempo que eliminaron ese tope.

En el mismo sentido, aumenta el número de opositores que hacen frente al proceso selectivo junto a las responsabilidades de la paternidad o la maternidad. Éste es un aspecto importante, debido a que el proceso de preparación requiere de gran dedicación y el cuidado de un bebé o un niño pequeño consume una gran parte del tiempo.