Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Funciones de la Guardia civil en los contingentes desplazados a Irak

Funciones de la Guardia civil en los contingentes desplazados a Irak

12 Jul Funciones de la Guardia civil en los contingentes desplazados a Irak

Siguiendo la información ofrecida por el Ministerio del Interior

La participación de la Guardia Civil en las tareas de formación e instrucción de las Fuerzas de Seguridad iraquíes, se concretó tras el Consejo de Ministros del pasado día 9 de diciembre del 2016 en el que se aprobó un Acuerdo por el que se solicitaba la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue de efectivos de la Guardia Civil y del incremento de los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas.
Esta misión se encuadra dentro de las consideradas como “misiones militares de la Guardia Civil”, bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa quien, a través del Mando de Operaciones (CMOPS) en la misión “Apoyo a Iraq”, en el marco de la coalición global contra el ISIL-DAESH.
Concretamente, la Guardia Civil está llevando a cabo parte de la formación, instrucción y adiestramiento policial del ejército iraquí ubicado en la ciudad de  Besmayah, así como de protección de personalidades, investigación y seguridad interior en la base del contingente español.
De la misma manera, la Guardia Civil cuenta con un Oficial integrado en la estructura del Cuartel General de la Misión de Formación de OTAN en Iraq, dentro del Task Force Carabinieri en Union III, como parte del Grupo de Asesoramiento Policial en BAGDAD.

Con fecha de 11 de Julio de 2017, El Director General de la Guardia Civil despide al segundo contingente que se desplegará en Iraq.

Este segundo contingente formado por 25 guardias civiles dará el relevo al contingente desplegado el pasado mes de febrero

Tendrá como cometidos continuar con la  formación, instrucción y adiestramiento policial del ejército iraquí ubicado en  Besmayah

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha despedido en la tarde de hoy en un acto celebrado  en la sede de la Dirección General del Cuerpo, al segundo contingente formado por 25 guardias civiles que partirán para Iraq.
Este equipo será el encargado de dar el relevo en la zona de operaciones al primer contingente desplegado en el pasado mes de febrero en el país asiático. Su misión consistirá en dar continuad a la labor de entrenamiento y asesoramiento de la policía iraquí, con la finalidad de  formar, capacitar e instruir a las Policías locales y  regionales en Besmayah.
Este nuevo contingente estará desplegado por un periodo de cuatro meses y medio, componiéndolo 21 miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), 1 especialista en desactivación de explosivos, 1 especialista en policía judicial y 1 especialista en intervención de armas, todos ellos al mando de un Teniente Coronel.