Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Funciones del Secretario de Estado de Seguridad

Funciones del Secretario de Estado de Seguridad

13 Feb Funciones del Secretario de Estado de Seguridad

El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior establece, en su artículo 2 apartado 1,  la regulación de las funciones correspondientes al Secretario de Estado de Seguridad. Dichas funciones han sido ampliadas en virtud de la modificación sufrida por este RD al aprobarse el R.D. 873/2014, de 10 de octubre, por el que se modifica el R.D. 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Este artículo recoge expresamente:

  1. Corresponde al Secretario de Estado de Seguridad la dirección, coordinación y supervisión de los órganos directivos dependientes de la Secretaría de Estado, bajo la inmediata autoridad del Ministro del Interior, para el ejercicio de las siguientes funciones:

a)  La promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollen, especialmente en relación con la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y de las comunicaciones y la libertad de residencia y circulación.

b)  El ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la coordinación y la supervisión de los servicios y misiones que les corresponden.

c)  El control de las empresas y del personal de seguridad privada y la seguridad pública de los espectáculos y actividades recreativas, en el ámbito de competencias del Estado.

d)  La dirección y coordinación de la cooperación policial internacional, especialmente con EUROPOL, INTERPOL, SIRENE y los Sistemas de Información de Schengen. Asimismo, la designación de los representantes que asistan por parte del Ministerio del Interior al COSI.

e)  La representación del Departamento en los supuestos en que así se lo encomiende el Ministro.

f)  La dirección, impulso y coordinación de las actuaciones del Departamento en materia de crimen organizado, tráfico de drogas, blanqueo de capitales relacionado con dicho tráfico y delitos conexos.

g)  La planificación y coordinación de las políticas de infraestructuras y material en el ámbito de la seguridad.

h)  La aprobación de los planes y programas de infraestructuras y material en el ámbito de la seguridad.

i)  La dirección de las competencias del Ministerio del Interior en materia de Administración Penitenciaria.

j)   La dirección y coordinación de las relaciones del Departamento con el Comité Europeo para la prevención de la tortura y de las penas y tratos inhumanos o degradantes.

   Letra j) del número 1 del artículo 2 introducida por el apartado uno del artículo único del R.D. 873/2014, de 10 de octubre, por el que se modifica el R.D. 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior («B.O.E.» 14 octubre).

 

k)   La gestión de las competencias del Departamento en relación con la protección y garantía del ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y de manifestación.

  Letra k) del número 1 del artículo 2 introducida por el apartado uno del artículo único del R.D. 873/2014, de 10 de octubre, por el que se modifica el R.D. 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior («B.O.E.» 14 octubre).

 

l)   La coordinación del ejercicio de las competencias de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

Ir a Norma modificadora   Letra l) del número 1 del artículo 2 introducida por el apartado uno del artículo único del R.D. 873/2014, de 10 de octubre, por el que se modifica el R.D. 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior («B.O.E.» 14 octubre).Vigencia: 15 octubre 2014