Oposiciones nacionales y Formación Profesional | La libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea, “La familia extensa”

La libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea, “La familia extensa”

09 Nov La libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea, “La familia extensa”

Con fecha de 9 de noviembre, se ha publicado en el BOE n ª 268 el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo recoge las máximas sobre la libre circulación de personas, y lo define como  una de las cuatro libertades fundamentales del mercado interior. La ciudadanía de la Unión confiere un derecho primario e individual a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros con sujeción a las limitaciones y condiciones previstas en los Tratados de la Unión Europea y de Funcionamiento de la Unión Europea y a las disposiciones adoptadas para su aplicación.

El Real Decreto  987/2015, de 30 de octubre, modifica al anterior como sigue:

 Se introduce un nuevo artículo 2.bis con la siguiente redacción en su título: “Artículo 2.bis. Entrada y residencia de otros familiares del ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo”. Lo que da entrada a un nuevo concepto, el de  la familia extensa.  La Directiva 2004/38/CE considera que, para mantener la unidad de la familia en un sentido amplio, los Estados miembros deben facilitar la entrada y residencia de otros miembros de la familia del ciudadano de la Unión, distintos a los regulados en el artículo 2 de la Directiva.