Oposiciones nacionales y Formación Profesional | La prueba de reconocimiento médico en la convocatoria 2016 de la Guardia civil

La prueba de reconocimiento médico en la convocatoria 2016 de la Guardia civil

04 Ago La prueba de reconocimiento médico en la convocatoria 2016 de la Guardia civil

Como ya publicamos en una entrada del blog anterior, las pruebas psicofísicas de la Convocatoria 2016 están programadas de la siguiente forma:

Primer día: prueba de aptitud física y entrega de la documentación acreditativa de la titulación exigida y de los méritos baremados.

Segundo día:  entrevista personal

Tercer día: reconocimiento médico

Las pruebas de aptitud psicofísica se realizarán en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), los aspirantes deberán presentarse a las 7.30 horas, de los días 5 al 13 de Septiembre de 2016, según corresponda en el listado definitivo, aportando Certificado médico oficial expedido en los 20 días anteriores. El inicio será a las ocho horas.

Respecto del Reconocimiento médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice «B» del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 Los aspirantes citados para someterse a reconocimiento médico se presentarán en ayunas y con retención de orina en el lugar, fecha y hora que se les indique.

 Para la realización del reconocimiento médico, y dependiente del Presidente del Tribunal de Selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista, compuesto por personal licenciado en Medicina, con las especialidades necesarias. El Tribunal de Selección sólo considerará válidos los resultados y pruebas analíticas que se obtengan en el momento del reconocimiento médico.

 Como resultado del reconocimiento médico, los aspirantes serán calificados como «apto», «no apto» o «no apto circunstancial».

 La calificación de «no apto» podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud al Presidente del Tribunal de Selección, en un plazo no superior a tres (3) días hábiles contados a partir del siguiente a aquél en que se publiquen los resultados del reconocimiento médico en la dirección de Internet a que se hace referencia en la base 3.2, mediante el oportuno Acuerdo del Tribunal de Selección. El Presidente del Tribunal de Selección dispondrá su comparecencia, antes de diez (10) días naturales contados desde la fecha que finalice la calificación de la última prueba selectiva, ante el Tribunal Médico de revisión previamente designado al efecto por el General Jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil y publicado en el «Boletín Oficial del Estado». El fallo de este Tribunal será definitivo.

 Los aspirantes calificados como «no apto» que no soliciten la revisión en el plazo señalado en la letra anterior, y los que, tras el reconocimiento efectuado por el Tribunal Médico de Revisión, continúen con dicha calificación, serán excluidos del proceso selectivo.

 A quienes sean declarados «no apto circunstancial», les será fijada fecha para pasar un nuevo reconocimiento médico, total o parcial, ante el Tribunal Médico de Revisión, a fin de determinar si resultan «apto» o «no apto» con los efectos señalados en la letra anterior.

Los modelos de certificado médico oficial vienen recogidos en los apéndices III y IV de la Resolución, que deberán ser expedidos dentro de los 20 días anteriores a la presentación a la prueba.