Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Los Centros docentes de la Policía Nacional

Los Centros docentes de la Policía Nacional

08 Ene Los Centros docentes de la Policía Nacional

Los Centros docentes se regulan en  Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional a partir del artículo 36.

Según ese articulado:

 Los centros docentes de la Policía Nacional tienen como finalidad impartir la formación en sus distintas modalidades.

 La organización y funcionamiento de los centros docentes, así como su régimen académico y disciplinario, se regularán por su normativa específica.

 Los centros docentes deberán prestarse colaboración mutua y apoyo para el desarrollo de los planes de formación que tengan encomendados y en especial con los centros docentes de otros cuerpos policiales.

En cuánto al Régimen de los alumnos de los centros docentes, su artículo 37 regula lo siguiente:

 Los alumnos de los centros docentes de la Policía Nacional que aspiren a ingresar por turno libre en las categorías de Inspector o de Policía tendrán la consideración de funcionarios en prácticas. El período de tiempo en el que ostenten esa condición se computará a efectos de trienios y de baremo.

Durante el tiempo que dure la fase de formación o curso selectivo serán denominados Inspectores alumnos o Policías alumnos. Durante la realización del módulo de prácticas desempeñando un puesto de trabajo la denominación será la de Inspectores en prácticas y Policías en prácticas.

 Los alumnos de los centros docentes de la Policía Nacional que accedan por promoción interna a la categoría de Inspector tendrán la consideración de Inspectores alumnos durante el tiempo que dure la fase de formación o curso selectivo y de Inspectores adjuntos durante el módulo de prácticas desempeñando un puesto de trabajo.

 A los funcionarios en prácticas y a los demás alumnos de los centros docentes de la Policía Nacional les será de aplicación su normativa específica.