Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Los tatuajes en las oposiciones de FCSE

Los tatuajes en las oposiciones de FCSE

12 Abr Los tatuajes en las oposiciones de FCSE

Mucho se debate sobre los tatuajes admisibles o no en las convocatorias a acceso en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

En cuánto a las convocatorias de Policía Nacional,  hace unos años era una norma no escrita que en el examen médico tomaban nota de los tatuajes que tuviera una persona (teniendo en cuenta que en el examen médico se está desnudo) y luego se tenía en cuenta para excluir a quien tuviera tatuajes. Más tarde, ha ido suavizándose el criterio de forma que, mientras no fueran tatuajes racistas, con apología de delitos o de violencia, de grupos delictivos… no suponía un problema que se  tuviera un tatuaje que no fuera especialmente visible (por ejemplo, en la cara no se permitían). No hay norma escrita, por el momento que establezca que no se puede entrar al CNP teniendo tatuajes. Por tanto, la prohibición de tatuajes está relacionada con cuestiones ideológicas y no, estéticas. Es decir, no  se quedará eliminado si el  tatuaje es inofensivo pero si va contra los valores del Cuerpo será un motivo más que suficiente para impedir el ingreso.

En cuánto a las convocatorias de la Guardia civil, se es más estricto. La última convocatoria recogió en su base 2.1.15, lo siguiente:

2.1.15 Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recogen en la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010) y en la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil y sus modificaciones posteriores.

En anteriores  entradas del blog sobre este tema, perfilamos las soluciones que proponen además  las asociaciones de la Guardia civil que están intentando modificar este requisito, así como de opositoras que lo han recurrido:

http://www.oposicionesnacionales.com/wp-admin/post.php?post=17292&action=edit