Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Modelo de Carta de reclamación para solicitar un solo día en las pruebas teóricas de Guardia civil

Modelo de Carta de reclamación para solicitar un solo día en las pruebas teóricas de Guardia civil

17 Ene Modelo de Carta de reclamación para solicitar un solo día en las pruebas teóricas de Guardia civil

Desde diversos foros de opositores se está haciendo traslado de una carta de opositores a la Dirección General de la Guardia Civil, reclamando realizar los ejercicios de examen en un solo día y evitar así las desigualdades que se producen.

Esta carta, modelo de sugerencia, para descargar y remitir al servicio de atención al ciudadano de la Guardia civil, tiene el siguiente contenido, redactado desde la visión de un opositor:

“Antes de empezar permítame transmitirle el sentimiento de gratitud hacia todos los profesionales que forman parte del proceso selectivo para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Son un ejemplo para todos los que intentamos ingresar en esa Institución de la que Usted es su Director General y créame que el trato que recibimos los opositores tanto por parte de la Jefatura de Enseñanza como del Tribunal Examinador y los colaboradores es de alabar.

He sido opositor en las últimas convocatorias y año tras años observo que adolece de algo que los opositores necesitamos. Con independencia que rompe lo que consigna nuestra Carta Magna en el art. 23.2 y varias sentencias del Tribunal Constitucional en pleno que garantiza el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a funciones públicas, asegurando su aplicación por igual a todos los participantes e impidiendo que la Administración establezca diferencias no preestablecidas entre los distintos aspirantes, el proceso selectivo necesita que tenga un día de Examen y no dos días como viene sucediendo en las últimas convocatorias.

Dos días de examen significan preguntas distintas y por mucho que se quieran igualar (no dudamos de su buena intención) nos encontramos en alguna ocasión con distinta dificultad de algunas preguntas en el examen del sábado respecto a las del domingo, tanto en la prueba de conocimientos como en las Idioma Extranjero y ortografía. Este año y le traslado como ejemplo en el examen del sábado había esta pregunta:

Ecología. Ecosistemas acuáticos. Con carácter general, en los peces las branquias están:

  1. a) Detrás de los ojos, tapadas por el plexo.
  2. b) Delante de los ojos, tapadas por el opérculo.
  3. c) Detrás de los ojos, tapadas por el opérculo.
  4. d) Encima de los ojos, tapadas por el plexo.

Con independencia de que es una pregunta más de Biología que de Ecología no existe ninguna pregunta de tal grado de dificultad en las preguntas del domingo.

Además de lo anterior, las redes sociales se encargan en minutos de que el examen del primer día aparezca por las mismas, facilitando datos a los que se examinan el segundo día que no tienen los anteriores.

En alguna consulta verbal con miembros del tribunal durante las pruebas al preguntarle por el motivo de dos días de examen en lugar de uno manifestaron que era por falta de personal para el control de las pruebas de Conocimientos, cosa que no entendemos los opositores ya que para ingresar en el cuerpo hermano de la Policía Nacional al igual que otras Administraciones Autonómicas son muchos más aspirantes como se puede comprobar y hay un solo día de examen.

Es por todo ello que le SOLICITO tenga a bien en tomar en cuenta el que haya un solo día de examen en la oposición para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, con ello se conseguirá que este sea un proceso selectivo perfecto.”

 

Eximo. Señor Director General de la Guardia Civil

La efectividad de esta petición no está exenta de controversia, aún así aquellos aspirantes que deseen también presentar esta RECLAMACIÓN-SUGERENCIA, deberán remitirla al siguiente correo:  Ingreso@guardiacivil.org

Con el  encabezado:

  1. ******************, (**.***.****) con domicilio en la calle ******* número ** de ********(Madrid),

EXPONE:

 

Así como la firma y DNI