Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Modificaciones respecto a las exclusiones de la Visión en las próximas convocatorias de Guardia civil

Modificaciones respecto a las exclusiones de la Visión en las próximas convocatorias de Guardia civil

26 Feb Modificaciones respecto a las exclusiones de la Visión en las próximas convocatorias de Guardia civil

Según la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, debemos tender a su importante contenido de cara a próximas convocatorias a la Guardia civil, y en especial en cuánto a las exclusiones médicas respecto de la Visión:

Ahora, con esta orden que regirá los procesos de acceso al cuerpo a partir de 2019, este límite pasa de 2, 5 a 3 dioptrías., tanto en miopía (-3 dioptrías) como en hipermetropía (+3 dioptrías).

Tradicionalmente, los requisitos de la visión, junto con la estatura, suelen ser uno de los más polémicos. No en vano, muchos de los aspirantes deciden operarse la vista buscando la manera de poder acceder a las oposiciones. De hecho, existen clínicas que dirigen su publicidad a estos candidatos a sabiendas de que es un filtro que descarta a mucha gente cada año.

Concretamente, el Anexo I de ésta, recoge:

J) Enfermedades del aparato de la visión.

  1. Anomalías o alteraciones congénitas o adquiridas del ojo sus anejos que produzcan o puedan producir alteraciones anatómicas manifiestas o importantes trastornos funcionales.
  2. Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares y/o intraorbitarios. Cualquier tipo de cirugía intraocular.
  3. Exoftalmos si interfiere el cierre correcto de los párpados.
  4. Patologías orbitarias o sus secuelas con repercusión funcional.
  5. Dacriocistitis de repetición unilateral o bilateral. Epiforas crónicas, uni o bilaterales.
  6. Blefaroptosis que con la mirada al frente, impida la visión.
  7. Coloboma congénito de párpado. Alteraciones palpebroconjutivales que dificulten la visión o produzcan alteraciones morfológicas marcadas. Entropión. Ectropion. Triquiasis y distriquiasis.
  8. Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigión uni o bilateral de marcado desarrollo. Alteraciones conjuntivales cicatriciales.
  9. Queratitis. Leucomas corneales centrales o periféricos con alteraciones de la agudeza visual. Estafilomas de córnea y esclera. Degeneraciones y distrofias corneales. Ectasias corneales. Trasplante de córnea y anillos intraestromales corneales. Queratocono. En ningún caso se admitirán lentes fáquicas.
  10. Iris, cuerpo ciliar: Inflamaciones del tracto uveal en fase aguda y secuelas definitivas de uveitis antiguas. Trastornos pupilares con importante repercusión funcional.
  11. Vítreo. Hemorragias, vitritis. Organización fibrosa del vítreo. Hematoma traumático de vítreo. Cualquier tipo de cirugía vitreorretiniana.
  12. Cristalino: Opacidades del cristalino, catarata unilateral o bilateral. Subluxación y luxación del cristalino. Ectopias del cristalino. Afaquia, Pseudoafaquia. Cualquier tipo de lente intraocular.
  13. Retina: Retinopatías y alteraciones degenerativas, inflamatorias o tumorales del fondo del ojo que produzcan trastornos funcionales o sean de mal pronóstico. Hemeralopia.

Agujeros y desgarros retinianos. Degeneraciones tapetorretinianas y afecciones relacionadas con ellas incluso tratadas con crioterapia o láser. Desprendimiento de retina y reaplicaciones quirúrgicas del mismo con cualquier técnica. Embolias. Trombosis. Vasculitis. Retinitis o cualquier alteración retiniana con repercusión funcional en los cometidos a desempeñar.

  1. Nervio óptico: Neuritis, edema y atrofia óptica.
  2. Glaucoma o alteraciones de la tensión ocular uni o bilaterales.
  3. Visión cromática: Se exigirá visión cromática normal.
  4. Campo visual: Escotomas o reducciones del campo visual superior a 15 grados.
  5. Agudeza visual: Agudeza visual mínima exigida con o sin corrección superior a 0,7 en ambos ojos.
  6. Refracción. Los máximos defectos de refracción permitidos son:

Hipermetropía: +3 dioptrías.

Miopía: –3 dioptrías.

Astigmatismo: +/–2 dioptrías con independencia del componente esférico.

  1. Forias:

Endoforia superior a 8 dioptrías prismáticas.

Exoforia superior a 10 dioptrías prismáticas.

Hiperforia superior a 1 dioptrías prismáticas.

  1. Motilidad ocular extrínseca: Alteraciones de la motilidad ocular, parálisis y paresias según su repercusión funcional. Heterotropias superior a 3 dioptrías prismáticas. Nistagmus. Diplopía.