Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Oficina Nacional para la Igualdad de Género de la Policía Nacional

Oficina Nacional para la Igualdad de Género de la Policía Nacional

08 Feb Oficina Nacional para la Igualdad de Género de la Policía Nacional

Con fecha de publicación interna en la OG 2284, el 5 de febrero,  se crea la Oficina Nacional para la Igualdad de Género.

Dicha oficina, dependerá de la Secretaría General del Gabinete Técnico y será dirigida por un funcionario/a de la Escala Ejecutiva.

El pasado 20 de octubre la Subdirección General del Gabinete Técnico citó a las organizaciones sindicales representativas para informar del borrador por el que se creaba esta   Oficina. Tras varios años demandando la creación de un órgano de esta naturaleza, que se ocupara de la situación de la mujer en el Cuerpo, así como tras formular múltiples recomendaciones en materia de igualdad de género,  encontramos que existe diferente normativa que avala la creación de dicho órgano: por ejemplo, la Ley Orgánica 9/2015 de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres; el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General de Estado y en sus organismos públicos; o el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los principales objetivos son mantener un conocimiento actualizado de la situación de la mujer en la Corporación, detectar áreas potenciales de discriminación y avanzar en la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, laboral, la corresponsabilidad así como las condiciones de representación de la mujer en la Policía Nacional e impulsar programas de formación en igualdad de género.

Las funciones de la Oficina Nacional, entre las que destacan operar como observatorio en materia de igualdad, realizar informes sobre el impacto de género, recoger estadísticas, velar por la igualdad de oportunidades, favorecer la conciliación e impulsar programas de formación en igualdad de género. En este contexto, se crearán unos puntos de contacto a nivel central y periférico, en comunicación permanente con la Oficina Nacional y con la que se creará grupos de trabajo a los que podrán acudir las organizaciones sindicales representativas.