Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Requisito de estudios en la Guardia civil, Estudios equivalentes a la ESO

Requisito de estudios en la Guardia civil, Estudios equivalentes a la ESO

27 Sep Requisito de estudios en la Guardia civil, Estudios equivalentes a la ESO

EQUIVALENCIAS DE LA ESO

En las convocatorias de oposiciones nacionales de la Guardia civil se exige como requisito obligatorio para poder presentarse a la convocatoria, tener los estudios terminados de la ESO, en concreto en la última convocatoria de Cabos y Guardias Civiles 2019:

2.1.9 Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

b) Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.

c) Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.

d) Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

e) Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

 

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.

 

Para establecer los estudios que son “equivalentes o superiores” el Ministerio de Educación ha establecido este guión:

1.-       Las equivalencias al Graduado de Educación Secundaria son las siguientes:

  •             Graduado Escolar.
  •             Primer Ciclo de Formación Profesional (Técnico).
  •             Acceso Universidad Mayores de 25 años.
  •             Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

2.-       Otros estudios equivalentes a cualquiera de éstos, certificados u homologados específicamente por el Ministerio de Educación.

Por su parte la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, recoge en su Artículo 33 los Requisitos generales para el ingreso en los centros docentes de formación para el acceso de Cabos y Guardias civiles. Y en su Artículo 34 recoge los Requisitos de titulación; en su punto tercero se refiere expresamente a la titulación requerida para el acceso de Cabos y Guardias civiles.

“3. Para ingresar en los centros docentes de formación para el acceso a la escala de cabos y guardias se exigirá, además de los requisitos generales del artículo 33, los requisitos de acceso requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de grado medio.”

Esto es lo mismo que decir, un equivalente a la ESO.