Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Resoluciones que acreditan el uso adecuado de la fuerza por la Guardia civil, durante el 1 de Octubre

Resoluciones que acreditan el uso adecuado de la fuerza por la Guardia civil, durante el 1 de Octubre

04 Oct Resoluciones que acreditan el uso adecuado de la fuerza por la Guardia civil, durante el 1 de Octubre

Según publica Vozpopuli

La Guardia Civil usó correctamente la fuerza el 1-O, según una juez de Manresa

La Guardia Civil usó la fuerza correctamente durante su intervención en el Ayuntamiento de Fonollosa (Barcelona) con motivo del referéndum ilegal del 1-O. 
La jueza ha archivado la causa contra tres agentes del Instituto Armado acusados de varios delitos, entre ellos detención ilegal por el que podrían haber sido condenados a una pena de entre seis y nueve años de cárcel.
En el auto del 20 de septiembre, la magistrada Aurembiaix Giribet Serveto desgrana los argumentos por los que ha decidido el sobreseimiento sobre todos los delitos. En el punto en el que aborda los daños en el consistorio, reconoce el “deterioro evidente” -incluso en los despachos de los políticos- pero recuerda que “varios ciudadanos se sitúan en la puerta del ayuntamiento -cerrándola, sujetándola con fuerza, desde el interior-, intentando impedir el acceso a la fuerza actuante”.
“Es decir, existe una clara tensión, y voluntad de impedimento, por parte de la ciudadanía, para que se desarrolle la actuación de los agentes de la Guardia Civil con normalidad”, añade el auto, donde se recuerda que los agentes acudieron en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Tenían la orden de impedir el referéndum ilegal y requisar todo el material electoral en aquellos lugares donde se estuviese celebrando la votación.

“Se deduce que para desarrollar la actuación ordenada por el TSJC fue necesario emplear mínimamente la fuerza en algunos puntos de las instalaciones, a fin de acceder a determinados espacios de las instalaciones del Ayuntamiento”, zanja la juez, que avala la actuación de las fuerzas de seguridad, criticada duramente por los sectores independentistas. El cumplimiento del auto le vale también para justificar el archivo del delito de vulneración de derechos al disolver a los concentrados. La localidad de Fonollosa tiene una población de 1.500 habitantes censados.