Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Se crea una cuenta de Twiter para denunciar la subjetividad de las pruebas selectivas de FCSE

Se crea una cuenta de Twiter para denunciar la subjetividad de las pruebas selectivas de FCSE

28 Ene Se crea una cuenta de Twiter para denunciar la subjetividad de las pruebas selectivas de FCSE

Creada por un aspirante a Policía para denunciar la falta de transparencia como la subjetividad de la entrevista personal, por ejemplo.

La cuenta se llama “Afectados por las entrevistas”.

Al hacerle al creador de la cuenta la siguiente pregunta

¿Cuáles son las conclusiones generales a las que se llega tras analizar las principales sentencias judiciales sobre el tema? El mismo recoge sus conclusiones a través del análisis de sentencias de lo Contencioso-administrativo: “Asimismo, el tribunal en su informe manifiesta de forma contradictoria sobre la finalidad de la prueba, diciendo primero que se trataba de comprobar las cualidades mínimas para policía, y después, de seleccionar a los mas ajustados al perfil. Evidenciándose no existir una predeterminación clara del modo de evaluarse de esta prueba”.

En el proceso de policía, como se ha señalado en varias  sentencias, la entrevista se debe de hacer, a partir del biodata, y del test de personalidad. y en la mayoría de las sentencias, siquiera consta que la policía aporte esos documentos al juicio.

En la Guardia Civil, en cambio, el resultado es mas ambiguo. Este año, por ejemplo, un opositor ganó, tras haber sido expulsado entre otros motivos por diferencias ideológicas (lo cual vulnera la libertad ideológica que garantiza nuestra constitución).

Se proponen como mejoras a esas pruebas:

En primer lugar, las pruebas deberían grabarse. De esta manera se puede comprobar lo realmente dicho. También debería hacerse una batería de preguntas “comunes”.

Los criterios “reales” deberían ser publicados de antemano.

El proceso selectivo de la Policía Nacional debería parecerse mucho mas al de la Guardia Civil, exámenes de conocimientos, ortografía, psicotécnicos, inglés, entre otros el mismo día, y si se supera el corte, el aspirante va tres días a Madrid. En Policía Nacional se  recorre media España para hacer las pruebas.

El examen de ortografía, debería ser un examen de ortografía, y no un examen de saber palabras raras, ya que éste no mide el nivel de conocimientos del opositor, únicamente que se sepa palabras raras, y algo de suerte y que no existan palabras que todos dirían que esta mal escrita como “bróculi”.