Oposiciones nacionales y Formación Profesional | TEDAX POLICÍA NACIONAL

TEDAX POLICÍA NACIONAL

24 Oct TEDAX POLICÍA NACIONAL

El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior establece en su artículo 3, apartado 3 a) la regulación de la Comisaría General de Información como parte integrante de la Dirección Adjunta Operativa.

Dicha Comisaría tiene como funciones:

  1. a) …la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones de la Dirección General, así como su explotación o aprovechamiento operativo, especialmente en materia antiterrorista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Asimismo la Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía regula en su artículo 6 que la Comisaría General de Información “estará integrada por las unidades y servicios que se determinen mediante la correspondiente Orden Comunicada, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996”

La Unidad TEDAX es una unidad especializada perteneciente a ésta Comisaría General de Información.

Los Acuerdos del Consejo de Ministros de 28.11.1986 y 16.02.1996 otorgan el carácter de Secreto a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los Servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas.

Unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía, desde 1975 lucha contra el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada. Se caracterizan sus integrantes por tener una muy especial preparación, una gran capacidad de resolución para poner fin a situaciones especialmente críticas y una vitalidad para llevar a cabo sus misiones.

Sus funciones generales son:

Captación, recepción tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública.

Utilización operativa de la información, específicamente en materia antiterrorista en el ámbito nacional e internacional.

Son Funciones de la Unidad central

Técnico-operativas

  • Intervenir ante la presencia de artefactos explosivos o agentes NRBQ en apoyo a los Grupos periféricos.
  • Apoyo técnico en investigaciones de delitos de terrorismo.
  • Elaborar informes técnicos y periciales.

Investigación y Desarrollo

  • Diseño de nuevos medios materiales de desactivación e intervención NRBQ.
  • Evaluación permanente y perfeccionamiento de los procedimientos.

Docentes

  • Formación de nuevos especialistas.
  • Actualización permanente.
  • Intercambio de conocimientos y de técnicas con servicios de otros países.

Hay que tener en cuenta que actualmente, las amenazas son más variadas y menos previsibles. Desde esta perspectiva, la especialidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ tiene como objetivos esenciales:

– Mejorar la eficacia

– Adaptar y perfeccionar los procedimientos

-Potenciar la gestión del conocimiento.

Para poder pertenecer a los TEDAX, hay que saber que:

Se realiza entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía, con más de dos años de servicio activo, con buen expediente profesional.

Deben superar unas pruebas de aptitud psíquico-física y de conocimientos sobre química, física, biología y electrónica, entre otras asignaturas, así como superar una entrevista personal, para evaluar el perfil del aspirante.

En los policías aspirantes a ser TEDAX se valorarán cualidades como

  • Estabilidad y control emocional.
  • Afán de permanente formación y perfeccionamiento.
  • Capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones.
  • Acentuado sentido de la disciplina y plena disposición hacia el servicio.
  • Aptitudes para el trabajo en equipo.

Una vez superadas las pruebas de acceso, el aspirante debe realizar y superar un curso de más de 1.400 horas lectivas dónde el 50% de las clases se dedican a ejercicios reales y un mes de prácticas en los Grupos Operativos.