Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Consejos para superar unas oposiciones con éxito

Consejos para superar unas oposiciones con éxito

17 Mar Consejos para superar unas oposiciones con éxito

Nadie ha dicho que preparar unas oposiciones sea tarea fácil, por el contrario, una vez tomada la decisión de presentarse a un proceso selectivo, requiere de mucha voluntad y grandes dosis de constancia, disciplina, esfuerzo y sacrificio.

OPOSICIONES

Sin embargo, el proceso puede llegar a ser menos duro si se siguen los consejos que indicamos a continuación:

  1. Motivación: Principal factor a tener presente. Dado que el proceso en si es a mediano y largo plazo, es bastante frecuente que se sufra más de un bajón, e incluso se plantee el abandonar los sueños. Por ello no hay que ver el camino que aún queda por recorrer, sino ver hacia a tras y ver todo lo que se ha ido logrando, y repetirse a menudo que todo el esfuerzo a la final se verá recompensado, una vez se logre la plaza.
  2. Disciplina. Para lograrcualquier objetivo que se plantee en la vida, el seguir un orden y constancia es vital en nuestro empeño por alcanzar la meta; por ello actuaciones como el intentar cumplir un horario de estudio como si de un puesto de trabajo se tratase, permitirán mantenerse en la vía hacia el éxito Tened siempre presente que: unas oposiciones no son como los exámenes del colegio que no estudiábamos hasta el último día, las oposiciones es un proceso que puede durar varios meses de estudio continuado.
  3. Planificación. La meta está determinada por la superación de las pruebas de que conste el proceso, pero antes de cruzarla hay que pasar por etapas intermedias: Preparar bien el temario que se debe estudiar, planificar el tiempo que se dedicará a cada tema, elegir el lugar de estudio, el horario que se seguirá para el estudio, son solo algunos de los elementos a considerar a la hora de planificar el estudio. Tened en cuenta, también, el tiempo para repasar todo lo que se ha estudiado.
  4. Encontrar momentos para el ocio. Tan importante como saber cuándo debemos ponernos a estudiar lo es el saber cuándo debemos parar. Y eso es algo que muchas veces se olvida. Cada día debe disponerse de momentos de ocio y si durante la semana se han logrado los objetivos planificados, puedes permitirte el  premiarte los fines de semana con tiempo de ocio y planes para desconectar.
  5. Quítate presión. Cuando se toma la decisión de participar en un proceso selectivo (oposición), se debe ser realista, y por lo tanto, hay que tener presente en todo momento que la mayoría de los candidatos que se presentan a una oposición no se sacarán una plaza aunque consigan aprobar. Serán muy pocos los que logren su objetivo y, por lo tanto, hay más probabilidades de no lograrlo que de conseguirlo. Esto no debe ser motivo de desánimo, sino por el contrario, se debe tener en cuenta que los mejores preparados serán quienes logre una plaza de las ofertadas; así que no te presiones mas de lo necesario, ya que ello te restará fuerzas y en lugar de avanzar puede ser un ancla que no te permita avanzar; no te presiones mas de lo necesario para no bajar la guardia ni perder el ánimo, piensa que vas a presentarte al examen para intentarlo y no con la obligación de aprobar, que si en esta oportunidad no ha sido posible, para la siguiente estarás mucho mejor preparado y por lo tanto tus opciones serán mayores para lograrlo.