Oposiciones nacionales y Formación Profesional | El Ministerio del Interior quiere suprimir el requisito de altura para entrar al Cuerpo de Policía Nacional

El Ministerio del Interior quiere suprimir el requisito de altura para entrar al Cuerpo de Policía Nacional

15 Feb El Ministerio del Interior quiere suprimir el requisito de altura para entrar al Cuerpo de Policía Nacional

La DGPN ha publicado la siguiente información sobre el requisito de la altura en las próximas convocatorias de Policía Nacional.

“Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para el acceso al cuerpo”

“La Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo, una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista en 2023. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la iniciativa este lunes tras la reunión que ha mantenido con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección de la Policía Nacional.

Grande-Marlaska ha destacado que la medida contribuye a romper “uno de los techos de cristal” que impedía el acceso de la mujer al cuerpo. “La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros”, ha señalado el ministro.

Con este cambio, la Policía Nacional se equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia –Carabinieri y Polizia di Stato–, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania, cuerpos policiales que carecen de requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas.

Los requisitos de estatura mínima solo se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales –UIP, UPR y GEO–, donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan.

El nuevo reglamento podría aplicarse en la siguiente convocatoria de pruebas de acceso a la Policía Nacional, una vez que se ultimen todos los procesos de negociación y consulta, así como los trámites habituales de producción normativa.”