Oposiciones nacionales y Formación Profesional | La carrera profesional en la Guardia civil

La carrera profesional en la Guardia civil

14 Feb La carrera profesional en la Guardia civil

Una vez superado el proceso selectivo de la convocatoria de  Cabos y Guardias civiles, y vistos los distintos centros formativos de la Guardia civil, para atender y formar a este cuerpo en las distintas funciones y especialidades, es necesario referirnos a la Carrera profesional de los Guardias civiles.

Los guardias civiles están vinculados al Cuerpo de la Guardia Civil con una relación de servicios profesionales de carácter permanente y, dada la naturaleza militar del Instituto en el que se integran, son militares de carrera de la Guardia Civil.

La carrera militar en el Cuerpo es la trayectoria profesional, definida por el ascenso a los diferentes empleos, en las condiciones establecidas en la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal  de la Guardia Civil (BOE. núm. 289), que sigue el personal del Cuerpo desde su incorporación a la escala correspondiente. En ella, se combinan preparación y experiencia profesional en el desempeño de sus cometidos y en el ejercicio de las facultades que tienen asignados en su escala.

La carrera profesional en el Cuerpo de la Guardia Civil queda definida por el ascenso a los sucesivos empleos, la ocupación de diferentes destinos y la progresiva capacitación para asumir puestos de mayor responsabilidad, combinando formación y experiencia profesional en el desempeño de los cometidos del Cuerpo y en el ejercicio de las facultades de su escala.

El personal de la Guardia Civil, de acuerdo con la citada Ley, se distribuye en seis escalas:

  • Superior de Oficiales.
  • De Oficiales.
  • Facultativa Superior.
  • Facultativa Técnica.
  • De Suboficiales.
  • De Cabos y Guardias.

Imagen de la DGGC

OrganigramaGCempleos_g2