Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Los alumnos de la escala Básica de Policía Nacional volverán a la Academia de Ávila en Junio

Los alumnos de la escala Básica de Policía Nacional volverán a la Academia de Ávila en Junio

12 May Los alumnos de la escala Básica de Policía Nacional volverán a la Academia de Ávila en Junio

Tal y como ha publicado el periódico de El Confidencial:

“Los responsables de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila, donde se preparan todos los agentes en prácticas que han aprobado las oposiciones, han pedido a todos sus alumnos que a partir del próximo 1 de junio acudan a las instalaciones del centro a hacer los exámenes de forma presencial.”

La DGPN había solicitado a éstos alumnos que durante  la crisis sanitaria, que se marcharan a sus casas y siguieran el curso  de preparación on line.

“En concreto, el director de la Escuela remitió ayer una instrucción escrita a todos los alumnos para comunicarles que, “con el propósito de completar el curso, y siempre de acuerdo on al Dirección General de la Policía, a fin de alcanzar los objetivos competenciales programados”, se establece un calendario de realización de las prácticas y de los exámenes que requerirá la presencia física de los interesados.”

“Los alumnos de segundo curso de la escala ejecutiva (inspectores) y los de la escala básica se incorporarán para hacer “los contenidos prácticos pendientes”. La incorporación, establece el director del centro, se efectuará en cinco turnos “con objeto de respetar las medidas de seguridad preventivas decretadas por las autoridades sanitarias”. De este modo, solo pernoctará una persona por habitación y no habrá más de diez en las aulas, asegura el máximo responsable de la instalación, que promete que habrá mascarillas y guantes para todos.

Los turnos se repartirán entre el 1 y el 5 de junio (el primero), el 8 y el 11 del mismo mes (el segundo), el 15 y el 19 (el tercero), el 22 y el 26 (el cuarto) y el 29 de junio y el 3 de julio (el quinto), establece la misma misiva, que obliga a todos los alumnos a alojarse en el centro y a no salir en ningún momento de este periodo con el fin de respetar “las medidas de contención establecidas para hacer frente a la pandemia“.”

Por su parte el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha pronunciado sobre esta medida, y ha elevado un escrito a la Dirección de la Escuela con el fin de que ésta rectifique. “Los compañeros ven con sorpresa esta directriz, pues siguen pagando el alquiler de sus pisos en Ávila hasta junio, ya que la Dirección no les indicó que abandonaran sus viviendas”, argumenta el sindicato. “La lesión patrimonial que se genera con esta medida es muy importante y recae sobre la economía de los funcionario, que no tienen por qué asumir las consecuencias de este tipo de medidas”, sostiene el SUP, que considera que los alumnos estarían más protegidos en su residencia que en las instalaciones del centro en régimen de internado.

Desde el SUP añaden que, según el plan de desescalada, además, no puede haber desplazamientos hasta el mes de julio, y la iniciativa planteada por la Escuela implica que los alumnos tenga que trasladarse antes hasta Ávila. “Muchos vienen de las islas, Ceuta y Melilla“, explican desde el sindicato, que considera que el experimento puede resultar ser “una bomba” en el caso de que algunos se contagien, ya que luego todos estos alumnos regresarán a sus casas y ahí podrían expandir el virus.

En el mismo sentido se manifiesta El sindicato Jupol, que también ha pedido a la Dirección General que revierta la decisión y que “no haga volver a los alumnos” para hacer los exámenes, ya que conllevaría “un grave riesgo para su salud” y podría “provocar un rebrote de contagios en el seno de la Policía Nacional”. “Aún es pronto para volver a las actividades presenciales”, valoran desde el sindicato, que entiende que “en muchos casos los alumnos no van a poder respetar las normas de distanciamiento social” y que ha pedido también que el centro se prepare para plantear exámenes on line, ya que lo planteado conlleva que 600 personas tengan que desplazarse cada semana.