Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Modalidades de acceso a la enseñanza de formación de la Guardia civil

Modalidades de acceso a la enseñanza de formación de la Guardia civil

10 Mar Modalidades de acceso a la enseñanza de formación de la Guardia civil

La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil establece en su artículo 32, perteneciente al capítulo II (Acceso),  de su TÍTULO IV sobre la Enseñanza en la Guardia Civil, la regulación de las modalidades  de acceso a la enseñanza de formación de la Guardia Civil.

En dicho artículo se reconoce como formas de acceso a la formación de la Guardia civil, el acceso directo y la promoción profesional. En ambos casos debe atenderse a los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección.

Específicamente el artículo recoge:

Los españoles tienen derecho al acceso a la enseñanza de formación de la Guardia Civil en los términos regulados en este capítulo, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y con los establecidos en el artículo 55 de la Ley 7/2007, de 12 de abril.

A la enseñanza de formación de la Guardia Civil, se podrá acceder, de acuerdo con lo regulado en este capítulo, por los siguientes sistemas:
a) Por acceso directo.
b) Por promoción profesional.

El acceso directo consiste en la incorporación de quienes no son integrantes de la Guardia Civil, a la enseñanza de formación correspondiente para el ingreso en alguna de las escalas del Cuerpo.

El acceso por promoción profesional de los guardias civiles a dicha enseñanza se podrá efectuar mediante las modalidades de promoción interna y de cambio de escala.

La promoción interna consiste en el acceso a la enseñanza de formación que faculta para la incorporación a la escala inmediata superior a la que se pertenece. El cambio de escala consiste en el acceso a la enseñanza de formación que faculta para la incorporación a la escala de oficiales, de aquellos miembros de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias que estén en posesión de una de las titulaciones universitarias oficiales que se determinen reglamentariamente. Por la Dirección General de la Guardia Civil se impulsará y facilitará los procesos que permitan la promoción profesional de los guardias civiles.