Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Normativa básica aplicable a la Policía Nacional

Normativa básica aplicable a la Policía Nacional

19 Feb Normativa básica aplicable a la Policía Nacional

Entre la Normativa que regula este Cuerpo de las FCSE, encontramos:

Constitución Española artº 104 Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Establece la base de las FCSE

LEY ORGÁNICA 2/86 de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. (BOE 14/03/86). Desarrolla lo establecido en la CE para todos los Cuerpos de Seguridad del estado.

LEY ORGÁNICA 9/2015 de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Regula específicamente todo lo relacionado a la Policía Nacional, tales como su organización, destinos, adscripción etc.

REAL DECRETO 1484/1987,  de 4 de diciembre, Naturaleza, Régimen jurídico, Dependencia, Escalas, Categorías, relaciones de Personal y administración del mismo, Uniforme, Distintivos y Armamento.

REAL DECRETO 221/1991, de 22 de febrero, por el que se regula la organización de Unidades del Cuerpo Nacional de Policía adscritas a las Comunidades Autónomas y se establecen las peculiaridades del régimen estatutario de su personal. En Conjunto con la LO 2/86, establece como se adscriben los Policías Nacionales a los Cuerpos de Policía autonómica en determinadas Comunidades autónomas.

REAL DECRETO 614/1995, de 21 de abril por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía. Regula la base de todos los procesos selectivos del cuerpo, sin perjuicio de su conjunción con la Ley orgánica 9/2015 sobre régimen de personal, que establece también particularidades.

REAL DECRETO 400/2012,  de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. El cual integra diversas actualizaciones y modificaciones posteriores, aunque éste sigue estando vigente.

ORDEN INT 761/2007,  de 20 de marzo, por la que se aprueba el nuevo modelo de carné profesional de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y otros documentos identificativos para determinado personal que presta sus servicios en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía en la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

ORDEN INT 28/2013,  de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía.

ORDEN INT 430/2014, de 10 de marzo, por la que se regula la uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía.