Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Nota informativa temario 2022 de cabos y Guardias civiles

Nota informativa temario 2022 de cabos y Guardias civiles

30 Sep Nota informativa temario 2022 de cabos y Guardias civiles

Se ha publicado en el DGGC, la siguiente NOTA INFORMATIVA.

Mediante Resolución de 21 de septiembre de 2021, de la Dirección General de la Guardia Civil, se ha modificado el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Con la finalidad de facilitar a quienes concurran al proceso selectivo la preparación de las pruebas de la fase de oposición se informa lo siguiente

 La modificación será de aplicación en el próximo proceso selectivo que se publique en el año 2022.

Dicha modificación afecta al Tema 24 del citado temario y consiste esencialmente en añadir una prueba de gramática a la prueba de ortografía ya existente, quedando redactado como sigue:

TEMA 24.- LENGUA ESPAÑOLA.

 Bloque 1. Prueba de ortografía, en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen.

 Bloque 2. Prueba de gramática, sobre aspectos morfológicos y sintácticos, en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen.

Respecto a la prueba de ortografía, cada pregunta contendrá 4 palabras o expresiones identificadas como A, B, C y D, respectivamente, solicitándose al opositor que identifique las formas correctas e incorrectamente escritas, de entre las que se le planteen, siempre desde un punto de vista ortográfico y siguiendo las normas de la RAE y los usos considerados más correctos según dicha Academia. A modo de ejemplo, se podrán plantear cuestiones relativas al uso de determinadas grafías (b/v, g/j, ll/y, etc.), la acentuación u otras.

En cuanto a la prueba de gramática, que se realizará por primera vez, se expone lo siguiente:

  1. En cada pregunta se propondrán 4 frases o expresiones, identificadas como A, B, C y D, respectivamente.
  2. Los opositores deberán señalar aquellas frases que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico, siguiendo igualmente las normas gramaticales de la RAE.
  3. Se someterán a examen en esta prueba aspectos tales como la conjugación de las formas verbales, el uso de conjunciones, preposiciones, pronombres relativos, etc; las concordancias dentro de la oración entre adjetivos, nombres, verbos, etc.; el orden correcto de las palabras; laísmo/leísmo/loísmo; así como otras cuestiones gramaticales que se consideren.
  4. Las preguntas, por tanto, no van dirigidas a que el aspirante explique o enuncie reglas gramaticales, exprese definiciones o desarrolle algún tema sobre este ámbito; se trata de preguntas tipo test orientadas a la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales, que se materializa distinguiendo si una expresión planteada es correcta o no.
  5. En virtud de lo anterior, a semejanza de la prueba de ortografía, es posible que en una misma pregunta se deba marcar más de una respuesta o incluso que no haya que marcar ninguna, si se considera que todas las opciones son correctas.
  6. Siguiendo el mismo criterio que en la prueba de ortografía se considerará respuesta errónea tanto dejar de marcar una frase incorrecta como marcar una correcta.

En la Resolución por la que se convoque el proceso selectivo se incluirá una descripción detallada de las pruebas mencionadas, incluyendo el número de preguntas de cada una de ellas y el número máximo de respuestas erróneas permitidas, a partir del cual se considerará al aspirante como “no apto” y por consiguiente quedará excluido del proceso selectivo.

Este nuevo tema será incorporado a la parte de ortografía dentro de nuestro Campus en los próximos días.