Oposiciones nacionales y Formación Profesional | La Promoción profesional para el acceso a la escala de oficiales de la Guardia civil

La Promoción profesional para el acceso a la escala de oficiales de la Guardia civil

08 Abr La Promoción profesional para el acceso a la escala de oficiales de la Guardia civil

La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil establece en su  TÍTULO IV sobre la Enseñanza en la Guardia Civil, las modalidades de acceso (CAPÍTULO II Acceso). Y en su artículo 36 regula la Promoción profesional para el acceso a la escala de oficiales de la Guardia civil.

Expresamente recoge:

Al sistema de promoción profesional se reservará un porcentaje de no menos del cincuenta y cinco por ciento de las plazas que se convoquen para el ingreso en la enseñanza de formación con la que se accede a la escala de oficiales, distribuyéndose entre las modalidades de promoción interna y cambio de escala, de acuerdo con lo recogido en los apartados siguientes. A estos efectos se promoverán acciones que faciliten la obtención de enseñanzas universitarias.

 

Para poder acceder, en la modalidad de promoción interna, a la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de oficiales será necesario pertenecer a la escala de suboficiales, tener cumplidos, al menos, dos años de tiempo de servicios en la misma y cumplir, además, los requisitos establecidos en los artículos 33 y 34 (Artículo 33. Requisitos generales para el ingreso en los centros docentes de formación; artículo 34 Requisitos de titulación).

Para las plazas que se convoquen en dicha modalidad se exigirá tener superados los créditos de educación superior a los que se refiere el artículo 34.1.

Del total de plazas reservadas a la promoción profesional para el acceso a la escala de oficiales, hasta un 30 por cien se convocarán en la modalidad de cambio de escala. A ellas podrán acceder los suboficiales con, al menos, dos años de tiempo de servicios en su escala; los cabos mayores; así como los cabos primeros con, al menos, cuatro años en el empleo y los cabos y guardias civiles con, al menos, siete años de tiempo de servicios en su escala. Además, todos ellos deberán cumplir los requisitos establecidos en los artículos 33 y 34.