Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Se constituye el Consejo de la Guardia Civil

Se constituye el Consejo de la Guardia Civil

17 Nov Se constituye el Consejo de la Guardia Civil

El Director General de la Guardia Civil ha presidido la constitución del Consejo de la Guardia Civil, órgano de representación de todos los Guardias Civiles, a través de sus Escalas de pertenencia, tras los resultados de las elecciones celebradas los pasados días 24 y 25 de octubre a las que habían sido convocados 81.416 electores.

Se trata de la segunda renovación de vocales de este órgano desde su creación.

Las asociaciones profesionales que se ven representadas en este Consejo que hoy se constituye, se elevan de 6 a 8:

  • La asociación profesional Pro-Guardia Civil (APROGC), que obtiene un vocal por la Escala de Oficiales, en la que ha tenido un apoyo del 72,33% en su Escala, lo que supone un 1,57% del total del electorado.
  • La asociación profesional Unión de Oficiales (UO), que obtiene un vocal por la Escala de Oficiales de la Ley 42/99, en la que ha tenido un apoyo del 86,08% en su Escala, lo que supone un 4,47% del total del electorado.
  • La asociación profesional de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), que obtiene dos vocales en su escala, en la que ha tenido un apoyo del 84,36%, lo que supone un 1,57% del total del electorado.
  • La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que obtiene siete vocales por la Escala de Cabos y Guardias, en la que ha tenido un apoyo del 60,59% en esa Escala, lo que supone un 20,99% del total del electorado. 
  • La asociación profesional Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que obtiene un vocal por la Escala de Cabos y Guardias, en la que ha tenido un apoyo del 13,25% en su Escala, lo que supone un 4,99% del total del electorado.
  • La asociación profesional Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que obtiene un vocal por la Escala de Cabos y Guardias, en la que ha tenido un apoyo del 8,09% en su Escala, lo que supone un 2,80% del total del electorado.
  • La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC), que obtiene un vocal por la Escala de Cabos y Guardias, en la que ha tenido un apoyo del 6,73% en su Escala, lo que supone un 2,30% del total del electorado.
  • La Asociación Profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC-GC), que obtiene un vocal por la Escala de Cabos y Guardias, en la que ha tenido un apoyo del 4,99% en su Escala, lo que supone un 1,74% del total del electorado.

Junto a la entrega de credenciales a los nuevos vocales titulares, en esta sesión se ha tratado la aprobación de las Comisiones que dependerán del Consejo durante los próximos cuatro años, sobre las que se ha optado por la continuidad de las vigentes hasta la fecha (Comisión Preparatoria de las reuniones del Pleno del Consejo, Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional y Comisión Permanente de Riesgos Laborales y aspectos Relacionados), si bien se ha dicho que se anunciaría un periodo de revisión general de la normativa que regula tanto el Consejo como el proceso electoral de renovación de vocales del mismo.