Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Viogen, como sistema policial de seguimiento contra la Violencia de género

Viogen, como sistema policial de seguimiento contra la Violencia de género

28 Ago Viogen, como sistema policial de seguimiento contra la Violencia de género

El   Sistema VioGén depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004.

El propio Ministerio del Interior, define Viogen como “El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior y destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional”.

El sistema recoge toda la información policial referente a las víctimas de violencia de género, y dentro de él se encuentran integradas todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y cuerpos autonómicos.

Cómo opera Viogen:

Cuando se produce la primera denuncia de una posible víctima de violencia de género, se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén. Los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo (VPR) y, con los resultados conjuntos de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen. Cada uno de los cinco niveles (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) conlleva medidas de protección que incrementan a medida que asciende el nivel de riesgo que sufre la víctima.

VioGén permite así aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional atendiendo al nivel de riesgo, así como emitir avisos, alertas y alarmas a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

El Ministerio del interior intentando mejorar la funcionalidad de este sistema ha recuperado el carácter de Jefatura de Área específica, a cuyo frente hay una comisaria de la Policía Nacional. Además, se ha reforzado la estructura policial de lucha contra la violencia de género con un refuerzo de 170 policías nacionales y guardias civiles dedicados a esta tarea. De esta forma, en 2019 se han superado los más 2000 efectivos destinados en unidades especializadas para atención y valoraciones de riesgo para víctimas y los 1900 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la protección de mujeres en riesgo.

La segunda línea de acción  ha consistido en el impulso de instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior:

  • La Instrucción SES 12/2018, del 28 de septiembre de 2018 está dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que utilicen VioGén. Establece un impulso de la formación de las Unidades, más recursos humanos y materiales, y mejoras en el contacto con las víctimas.
  • La Instrucción SES 4/2019, del 13 de marzo de 2019. Pone en funcionamiento el nuevo Protocolo de Valoración Policial de Riesgo de Violencia de con nuevos formularios basados en investigaciones sobre asesinatos de mujeres entre 2007 y 2017. Permiten prever mejor los casos de reincidencia grave, muy grave o letal. Contempla además un nuevo protocolo en casos de menores en situación de especial vulnerabilidad; de valoración policial del riesgo ante ausencia de denuncia; y de violencia de género digital.
  • La Instrucción SES 7/2019, del 20 de mayo de 2019. Ordena incorporar en los atestados por violencia de género la diligencia de situación administrativa de la víctima extranjera en situación irregular con el objetivo de suspender inmediatamente el procedimiento sancionador en materia de extranjería.