Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Nuevo DAO de la Guardia Civil

Nuevo DAO de la Guardia Civil

28 May Nuevo DAO de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trató de poner ayer punto final a la crisis abierta en la Guardia Civil tras, que

Tras la crisis abierta en el Ministerio del Interior, por la  destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos,  además de las críticas vertidas en el seno de la corporación que conllevó a la dimisión irrevocable del director operativo del cuerpo, Laurentino Ceña, nada menos que la persona que había dado la cara en nombre de la institución durante las complicadas ruedas de prensa de la mesa técnica de seguimiento del plan gubernamental contra el coronavirus. En la rueda de prensa en la que no estaba previsto que compareciera pero que finalmente protagonizó para atajar la citada crisis, el ministro sorprendió a todos con el nombre del sucesor del dimitido Ceña. El general de división Pablo Salas ocupará a partir de ahora la dirección adjunta operativa del instituto armado que había dejado vacante el teniente general con su sorprendente dimisión, a una semana de la jubilación.

Por primera vez, un ministro no dejaba que fuera la propia Guardia Civil la que decidiera quién se hacía cargo del puesto de mayor rango de la institución a través de los criterios de escalafón y antigüedad del hombre que ostentaba la jefatura del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando Santafé, el número dos de la corporación a todos los efectos. No solo se ha saltado a este mando de Operaciones, sino también a los otros dos tenientes generales que junto a Ceña y a Santafé había en la institución. Se trata del responsable de Mando de Personal, Francisco Díaz Alcantud, y del jefe del Mando de Apoyo, Rafael Galán Toledo, números tres y cuatro del escalafón profesional del instituto armado. Tampoco ha fichado al cinco o al seis de la lista. El ministro, en concreto, ha ido directamente al número siete de la corporación, alguien que ni siquiera era teniente general. De ahí que, en la misma rueda de prensa en la que anunció el nombramiento de Salas, Marlaska aprovechara también para indicar que ascenderá al general de división a teniente general, ya que el cargo de director adjunto operativo requiere este empleo.

El general de división Félix Blázquez González, es el propuesto para ser el nuevo Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

El general de división Blázquez era hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes

El ministro del Interior propone su ascenso de general de división a teniente general y, una vez que se produzca ese ascenso, será nombrado Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

La propuesta relativa al general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone  el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil. Mientras se produce este nombramiento el General Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría.