Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Nuevos temario Guardia Civil para las próximas convocatorias

Nuevos temario Guardia Civil para las próximas convocatorias

05 Oct Nuevos temario Guardia Civil para las próximas convocatorias

La DGGC ha publicado la siguiente nota informativa:

Resolución de la Dirección General de la Guardia Civil por la que se modifica la Resolución de 26 de junio de 2019 que determina el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Dicha resolución contiene expresamente:

“Las circunstancias actuales aconsejan introducir de nuevo una serie de modificaciones; estas circunstancias se pueden resumir en la entrada en vigor de un nuevo plan de estudios para la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias (Orden PCM/576/2021, de 9 de junio), el imperativo de introducir el Real Decreto 176/2022, de 4 de marzo, por el que se aprueba el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil (recogido en el artículo 5 de la propia norma), así como la publicación de nueva normativa sobre algunos temas de interés.

Asimismo, se ha considerado necesario suprimir parte del temario, fundamentalmente aquellos contenidos relativos a asignaturas impartidas y aprobadas por los aspirantes en la Educación Secundaria Obligatoria, los cuales no contribuyen adecuadamente al perfil perseguido para el futuro guardia civil.

En consecuencia, estas modificaciones consisten, por un lado, en la supresión de algunos temas o partes de los mismos y, por otro, en incluir nuevos temas o añadir contenidos en los temas ya existentes (bien sea por la introducción de otras normas o por ampliación de los contenidos en las normas actuales).

Se exponen a continuación las modificaciones efectuadas:

Se suprimen los temas 19 (“Geografía e Historia”), 20 (“Literatura española”), 21 (“Matemáticas”) y 22 (“Física y Química”), así como el bloque 2 (“Estadística”) del tema 17 (“Materias técnico-científicas. Tecnologías de la información y la comunicación. Estadística”).

Se introducen nuevos contenidos en los temas 1 (“Derechos humanos”), 2 (“Igualdad”, que pasa a denominarse “Igualdad efectiva de mujeres y hombres”), 4 (“Derecho constitucional”), 5 (“Derecho de la Unión Europea”), 6 (“Instituciones internacionales”), 8 (“Derecho penal”), 9 (“Derecho procesal penal”), 10 (“Derecho administrativo”), 12 (“Extranjería. Inmigración”) y 15 (“Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Guardia Civil”).

Por último, se añaden 5 temas nuevos que pasan a ser los temas 19 (“Deontología profesional”), 20 (“Responsabilidad penal de los menores”), 21 (“Protección integral contra la violencia de género”), 22 (“Armas y explosivos”) y 23 (“Derecho fiscal”).

Por todo ello, se adjunta a la presente Resolución Anexo conteniendo el temario, en cuyo texto están incluidas las modificaciones que en la misma se establecen.

Estas modificaciones serán aplicables a los procesos selectivos que se convoquen a partir del año 2023.”

Plan de estudios 2023