Oposiciones nacionales y Formación Profesional | OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES PARA OPTAR AL INGRESO EN LA GUARDIA CIVIL

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES PARA OPTAR AL INGRESO EN LA GUARDIA CIVIL

30 May OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES PARA OPTAR AL INGRESO EN LA GUARDIA CIVIL

Entre las Condiciones para optar al ingreso en el cuerpo de la Guardia Civil encontramos en la Resolución 160/38043/2014, de 20 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso directo, por el sistema de concurso-oposición, en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil el siguiente requisito:

 

  • Carecer de antecedentes penales.

 

Para comprobar este requisito:

La solicitud de participación en el proceso selectivo lleva consigo la autorización del admitido a las pruebas, salvo denegación expresa, para que la Jefatura de Enseñanza solicite de oficio, del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, de la Dirección General de Tráfico, del Registro Central de Penados y, en su caso, del Ministerio de Defensa, las verificaciones y certificaciones al respecto, pudiendo ser verificados tales extremos desde el momento de su participación en el proceso selectivo hasta la finalización de los periodos de formación, por ser condiciones generales que deben reunir los aspirantes a participar en los procesos selectivos, conforme a los artículos 4.2, 6.2, 17 y 18 del Reglamento general de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio.

 

Los interesados deberán autorizar/denegar expresamente dicho acceso, haciéndolo constar en el apartado correspondiente de su instancia. En el supuesto de no autorización, deberán remitir junto con la instancia, fotocopias compulsadas del D.N.I. y permiso de conducción B, certificado original del Registro Central de Penados y certificación de su pertenencia y tiempo de servicios en a las FAS.

 

El Registro Central de Penados depende del Ministerio de Justicia. En concreto, la gestión del Registro corresponde a la Subdirección General de Registros Administrativos de apoyo a la Actividad Judicial.

En este registro se inscriben las resoluciones firmes por la comisión de un delito o falta que impongan penas o medidas de seguridad, dictadas por los Juzgados o Tribunales del orden jurisdiccional penal.

El Certificado de Antecedentes Penales

Es un certificado que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos. 

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes.

Cuando el interesado tenga nacionalidad de un país de la Unión Europea distinto de España, podrá solicitar que se incluya en este certificado la información que pudiera existir en el Registro del Estado de su nacionalidad