Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Propuestas normativas aprobadas en Consejo de la Guardia civil, sobre conducta, vestimenta y tatuajes de los Guardias civiles

Propuestas normativas aprobadas en Consejo de la Guardia civil, sobre conducta, vestimenta y tatuajes de los Guardias civiles

09 Abr Propuestas normativas aprobadas en Consejo de la Guardia civil, sobre conducta, vestimenta y tatuajes de los Guardias civiles

Se ha aprobado en el seno del Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil al que asisten miembros de la Administración y de las Asociaciones Profesional representativas las siguientes 7 propuestas normativas: 5 proyectos de Reales Decretos, entre los que se encuentran la regulación de la Uniformidad, el Código de Conducta, Derechos de las Asociaciones Profesionales, Funcionamiento del Consejo y Quejas y Sugerencias.

Se crea en la DGGC la:

Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad

En la  que directora general de la Guardia Civil ha afirmado que “en materia de igualdad de género y diversidad, todo avance que se quiera implementar es poco, nunca hay tiempo que perder, y sí mucho que ganar si creamos ya desde hoy esta Comisión en este Consejo”.

Dentro de los asuntos que se han abordado  en el Consejo destacan siete normas, cinco de las cuales son proyectos de Reales Decretos, que se han sometido al preceptivo informe del Consejo de la Guardia Civil y donde ha destacado el amplio consenso a favor de las mismas en las votaciones por parte de las Asociaciones Profesionales:

Real Decreto de Uniformidad

“Con esta nueva norma se pretende regular el uso por el personal de la Guardia Civil en activo o en reserva con destino, pero también el del personal que se encuentra en otras situaciones administrativas, alumnado de los centros docentes, personal retirado o personal de las Fuerzas Armadas que presta servicio en la Guardia Civil. También se prevé el uso por personas ajenas al Cuerpo con arreglo a unas condiciones y previa autorización.

Como uno de los aspectos más novedosos se regulan las condiciones en las que SÍ podrán exhibirse determinados tatuajes que sean visibles vistiendo el uniforme de la Guardia Civil siempre que cumplan unas determinadas características, algo que hasta ahora no estaba contemplado. También se recoge la inclusión de uniformes especialmente adaptados para las mujeres guardias civiles en estado de gestación.” (Fuente DGGC)

Real Decreto de propuestas y quejas

Este proyecto de real decreto tiene por objeto homogenizar y simplificar los procedimientos mediante los que el personal de la Guardia Civil se comunica con los distintos órganos de la Dirección General de la Guardia Civil, sobre cuestiones relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida en las distintas unidades. El objetivo es regular en un mismo texto normativo los tres procedimientos de participación del personal de la Guardia Civil en la mejora de las condiciones profesionales y en relación con la protección de la salud, esto es: propuestas/sugerencias al Consejo, quejas del art. 33 de la LO 11/2007 y solicitudes de información. Cualquier guardia civil podrá dirigirse directamente al Consejo y se le contestará de manera personalizada.

Real Decreto de Código de Conducta

En cumplimiento del mandato de desarrollo normativo de la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil (Art. 6) y ante la recomendación del informe de evaluación presentado por el GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción), se hace necesaria la adopción de un código de conducta. Este código va más allá de un mero compendio de normas deontológicas, trascendiendo la “ética del deber”, para configurarse como código integral para unos servidores públicos, a la altura de las exigencias del siglo XXI. El Código de Conducta es una Guía que define los valores, principios y normas de comportamiento de sus miembros. En ningún caso supone un plus sobre el régimen disciplinario del Instituto.

Real Decreto por el que se desarrollan los Derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil

Esta norma tiene la finalidad de desarrollar la Ley de Derechos y Deberes de los guardias civiles en relación a los derechos reconocidos en dicha norma legal a las asociaciones profesionales de guardias civiles, sus representantes y vocales electos en representación de los miembros del Cuerpo.

Real Decreto de Funcionamiento del Consejo.

Otras normas en desarrollo

Además de los anteriores proyectos de reales decretos, se ha tratado la Orden por la que se regulan los procedimientos para evaluar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil, de necesaria actualización desde la entrada en vigor de la norma específica de la Guardia Civil en 2011. También ha sido objeto de este pleno la aprobación de la Orden General por la que se modifica la número 2/2019, de 28 de marzo, por la que se determina la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y se desarrollan los procesos de evaluación. La experiencia adquirida desde la entrada en vigor de la de 2019 aconsejaba la conveniencia de modificar determinados artículos de la misma, en lo referente a las juntas que se convocan tanto para determinar la insuficiencia de facultades profesionales como de condiciones psicofísicas del personal del Cuerpo.