Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Próxima reforma del Estatuto básico del Empleado público

Próxima reforma del Estatuto básico del Empleado público

28 Abr Próxima reforma del Estatuto básico del Empleado público

El ministro de Política Territorial y Función Pública ha anunciado su propuesta de que las administraciones públicas contarán con máximo de tres años para cubrir las plazas que en estos momentos ocupan personas con contratos temporales. Esta propuesta recoge reformar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de manera que se establezca la obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo.

Esta medida se prevé para  reducir la tasa actual de temporalidad en las administraciones. El ministro ha explicado que la temporalidad es un problema que alcanza al conjunto de las administraciones, pero que en la Administración General del Estado (AGE) es menor que en otros ámbitos, ya que ronda el 8%, mientras que en la administración autonómica supera el 30% y se concentra en salud y educación, y en los ayuntamientos es del 13%.

Asimismo, ha afirmado que además de reformar el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público, esta Comisión está trabajando en la concreción de los criterios que tendrá el nuevo proceso de estabilización y en las tasas de reposición «flexibles» a aplicar para «poder absorber en un plazo razonable las plazas estructurales ocupadas bajo fórmulas de interinidad».