Oposiciones nacionales y Formación Profesional | REQUISITO DE LA EDAD EN EL CONCURSO OPOSICIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

REQUISITO DE LA EDAD EN EL CONCURSO OPOSICIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

09 Jun REQUISITO DE LA EDAD EN EL CONCURSO OPOSICIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

En las Condiciones para optar al ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil, según la Convocatoria al concurso-oposición 2014 se especifica que:

 

2.1 Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

2.1.7 Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad y no haber cumplido ni cumplir los treinta (30) dentro del año 2014.

 

Respecto a este requisito, mientras hay fuentes que dicen que el límite de edad para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil seguirá siendo de 30 años. Ésa es, al menos, la intención de la cúpula de la Benemérita, aunque este controvertido asunto –hay una plataforma ciudadana y algunas asociaciones de la Guardia Civil que está luchando para que se aumente la edad de ingreso- está, en estos momentos, ‘en manos’ de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Es en dicha Comisión donde se está debatiendo la nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, cuyo borrador sigue recogiendo –como la anterior Ley, que data de 1999- que “para poder participar en los procesos selectivos e ingresar en los centros docentes de formación será necesario reunir”, entre otros, el requisito de “no superar los límites máximos de edad que reglamentariamente se establezcan”.

Otras fuentes confían en la presión ciudadana y en la eliminación de desigualdades con otros Cuerpos de seguridad. Estas fuentes se basan en una serie de reuniones de los representantes de la Comisión de Interior en la Cámara Baja con asociaciones de la Guardia Civil. De las propuestas que se presentaron, ambos partidos políticos (PP y PSOE) están de acuerdo, como también lo está la Dirección General, en retirar de la nueva Ley el límite de 30 años para ingresar en el Cuerpo.

Ahora mismo, lo único que separa a PP y PSOE sobre este aspecto es el debate sobre si imponer un nuevo tope de edad, tal y como defiende el Gobierno y los populares, o dejar sin ningún tipo de límite el acceso a la Guardia Civil.

El Objetivo para eliminar este límite es claro: incorporar a licenciados en paro

Representantes del Consejo de la Guardia Civil explican que esta medida, pedida desde hace tiempo por las asociaciones, tiene como objetivo incorporar a “todos aquellos licenciados que, tras acabar la carrera y hacer máster, no encuentran trabajo y ven en su ingreso en el Cuerpo una gran oportunidad laboral”.

En este sentido, añaden que “por la crisis hay muchos parados mayores de 30 muy bien cualificados, que quieren entrar en la Guardia Civil y que hasta ahora no podían. No podíamos permitirnos el lujo de que esa gente se quedase fuera”.

Además, y a pesar de la gran demanda para acceder al Cuerpo -en 2013 hubo más de 20.000 personas que se presentaron a las oposiciones-, la eliminación del actual límite “busca aumentar el nivel de los nuevos agentes, ya que cuanto más aspirantes haya, más se aumentará la exigencia y solo accederán los más cualificados”.

Otro punto a favor de la eliminación es la equiparación con La Policía Nacional ya que este cuerpo si permite el ingreso a mayores de 30 años

Por otra parte, explican las fuentes consultadas, la eliminación del tope de 30 años para acceder a la Guardia Civil también busca “eliminar una discriminación con respecto al resto de representantes de la Administración Pública”.

Desde la Benemérita recuerdan que los funcionarios no tienen ningún tipo de limitación para acceder a puestos en ministerios, ayuntamientos, etc. Tampoco lo tienen los policías nacionales desde 2011, cuando la dirección general eliminó el tope, también de 30 años, tras una sentencia contraria del Tribunal Supremo.

Por tanto, y haciendo caso a los principios de igualdad de derechos en la función pública y al art 14 de la CE, es de esperar que muy pronto se eliminará el límite de edad en el acceso a la Guardia civil.