Oposiciones nacionales y Formación Profesional | Se elimina la prueba de ortografía de las Convocatorias de Policía Nacional

Se elimina la prueba de ortografía de las Convocatorias de Policía Nacional

10 Feb Se elimina la prueba de ortografía de las Convocatorias de Policía Nacional

Se ha publicado en el BOE número 34 del Miércoles 9 de Febrero de 2022, la  Orden INT/74/2022, de 3 de febrero, por la que se modifica la Orden de 24 de octubre de 1989, del Ministerio del Interior, por la que, con carácter provisional, se desarrollan las previsiones contenidas en el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta nueva norma introduce modificaciones importantes respecto al ingreso y formación en el Cuerpo Nacional de Policía, como las siguientes:

El tiempo transcurrido y la experiencia adquirida en la ejecución de los procesos selectivos de la Policía Nacional, en tanto no se produzca la aprobación del nuevo reglamento de procesos selectivos y formación que actualice su regulación, aconseja la actualización de algunos aspectos contenidos en la Orden del Ministro del Interior, de 24 de octubre de 1989, con la finalidad de agilizar y mejorar los procesos de selección.

Los artículos 3 y 7 de dicha Orden desarrollan, respectivamente, las pruebas de la fase de oposición para el ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, y en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector. A la vista de redacción actual de los referidos preceptos, que contienen la prueba de conocimientos, resulta aconsejable su revisión para permitir una selección más eficaz de las personas aspirantes, siempre sobre la base de los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica.

El apartado c) del artículo 3 queda redactado del siguiente modo:

«c) De conocimientos, que consistirá en la realización de los siguientes ejercicios:

1. Contestación por escrito de un cuestionario de preguntas que el Tribunal elaborará para cada una de las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas, así como cualquier otra, relacionadas con la función policial, de las que figuren en el temario que se establezca en cada convocatoria, a un nivel concordante con el título académico requerido a las personas aspirantes.

Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos y únicamente serán seleccionadas para continuar en el proceso las personas aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, hasta llegar a un número comprendido entre 1,5 y 3 por plaza convocada, según se determine en cada convocatoria. El resto de candidatos y candidatas quedarán excluidos del proceso.

Si hubiere varios opositores u opositoras con igual puntuación a la que determina el número máximo de aspirantes señalado en el párrafo anterior, quedarán todos admitidos aunque se supere el límite indicado.

La convocatoria establecerá la fórmula de corrección de este ejercicio, así como las demás condiciones sobre su desarrollo y ejecución.

La calificación final de la prueba de conocimientos será la puntuación obtenida en este ejercicio.

2. Ejercicio voluntario de idiomas. Consiste en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas sobre el idioma inglés o francés, elegido por la persona aspirante en la solicitud de participación al proceso. El nivel exigible, que vendrá determinado en la convocatoria, se corresponderá con la titulación requerida para el ingreso.

Se calificará de 0 a 2 puntos y se sumará a la puntuación obtenida por las personas aspirantes que superen la fase de oposición.

La convocatoria determinará la fórmula de corrección de este ejercicio, así como las demás condiciones sobre su desarrollo y ejecución».”

Por todo ello, hay que aclarar que la orden ministerial publicada,  ya no incluye la prueba excluyente de la ortografía, aunque las normas que regulan la escritura de la lengua sí serán tenidas en cuenta en la corrección del resto de pruebas. Lo que no entrará en   las oposiciones es el listado de palabras sobre el que los agentes tenían que optar según su corrección ortográfica, en apenas 10 minutos, si estaban escritas de forma correcta o no; una prueba que se había convertido en una auténtica criba para el acceso al cuerpo. La decisión ha sido adoptada tras años de quejas de los sindicatos policiales, denuncias de opositores e incluso la anulación de los exámenes de acceso para llegar a la Academia de Ávila.